Saltar al contenido

El país del pargo salado. Naturaleza, cultura y territorio en el Sur de Tenerife (1875-1950)

Es fruto de una investigación de más de 12 años en la que el Doctor en Geografía, Fernando Sabaté Bel, se dedicó a rescatar conocimientos que evidencian la capacidad desarrollada por la población sureña para sobrevivir en un contexto económico y natural difícil. Este libro combina el conocimiento empírico aportado por numerosas personas ancianas que vivieron esa etapa, con un riguroso análisis del contexto social, económico y político, y un estudio revelador sobre el medio natural y ecológico del Sur de Tenerife.

Para rescatar el conocimiento empírico, base de la investigación, el autor recurrió a la memoria oral rescatada a través de decenas de entrevistas efectuadas a personas protagonistas de ese periodo, mayoritariamente gente campesina, que en algunos casos logran remontarse al último tercio del siglo XIX gracias a la transmisión oral de sus mayores. Según el autor, “para el conocimiento de nuestro territorio la memoria oral sigue constituyendo una de las fuentes más fértiles y, a la vez, más frágiles: estamos a punto de cortar el eslabón cultural que todavía nos une con la última generación campesina de nuestra tierra. La transformación radical de nuestra sociedad en las últimas cuatro décadas es mucho mayor que la sucedida en los cuatrocientos años precedentes”.

De esta manera, la obra se convierte en un valioso instrumento que permite extraer lecciones de un estilo de aprovechamiento del territorio muy interesante, por la complejidad y riqueza de la sabiduría aplicada, a la vez que entender las causas que motivaron el desarrollo de tales conocimientos.

Fernando Sabaté Bel, autor de esta obra, es doctor en Geografía y Profesor de la Universidad de La Laguna. Su primer trabajo de investigación, titulado Burgados, tomates, turistas y espacios protegidos obtuvo el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt. Posteriormente ha publicado numerosos artículos sobre el territorio y la cultura vernácula, así como análisis de la situación social, económica y ecológica de Canarias. Imparte, de manera habitual, charlas y conferencias sobre los temas objeto de su especialidad, tanto en foros académicos como en colectivos culturales, sociales y vecinales de todo el Archipiélago Canario.

Síntesis del Tomo I

En EL PAÍS DEL PARGO SALADO (capítulo 1) se aborda una introducción general y se debaten y problematizan los conceptos teóricos que van a ser utilizados en todo el trabajo: ‘Naturaleza’, ‘Cultura’ y sus complejas y fecundas interacciones. De todos modos, no se agotan en este capítulo las consideraciones teóricas y conceptuales, sino que éstas se distribuyen a lo largo de toda la investigación. Por otra parte, en cada uno de los 7 capítulos que siguen se expone al comienzo una tesis, la cual se pretende demostrar a lo largo de su desarrollo.

EL PAÍS DE LOS CAMPESINOS Y LOS CACIQUES (capítulo 2) repasa las condiciones sociales del territorio estudiado. Profundiza en la tesis de que existe una racionalidad campesina, resultado del proceso de coevolución entre los sistemas social y natural; pero también de las relaciones de cooperación y de dominación entre los seres humanos. El tercer capítulo, EL PAÍS DEL MUCHO Y POCO VIENTO, se ocupa de las condiciones del medio físico, explorando el profundo conocimiento de la Naturaleza acumulado por los habitantes del país. La tesis que aquí se intenta demostrar es la de que en territorios áridos como el que nos ocupa se refuerza la complejidad y sofisticación de las estrategias de supervivencia humana. EL PAÍS DEL VOLCÁN HUMANIZADO (capítulo 4), constituye una concreción particular de la idea anterior: dentro de la variedad ecológica que caracteriza a un espacio como el Sur tinerfeño, los ‘malpaíses’ (coladas volcánicas recientes) introducen un factor de diversificación y una oportunidad para que los campesinos, con habilidad, reviertan lo estéril en fértil. EL PAÍS DE LA TOSCA Y EL JABLE (capítulo 5), se ocupa de otro de los ambientes que ocupa una amplia extensión de la Comarca: los sectores recubiertos de materiales pumíticos, aportados por violentas erupciones piroclásticas sálicas en un pasado geológico no remoto. Se trata de uno de los casos más llamativos y avanzados del proceso de coevolución entre la gente y su medio, ilustrando la tesis de que los depósitos piroclásticos sálicos, a través de su interpretación como recurso, suministran sistemas agroecológicos y formas singulares de hábitat de gran interés a nivel mundial.

Síntesis del Tomo II

Los capítulos sexto y séptimo se titulan, respectivamente, EL PAÍS QUE VA DE ARRIBA ABAJO y EL PAÍS QUE VA DE ABAJO ARRIBA. Entre ambos se desarrolla ampliamente el modelo vertical y múltiple de explotación del territorio y sus recursos: uno referido al conjunto de prácticas que se llevaban a cabo sin necesidad de modificar la configuración básica de los ecosistemas; y otro sobre aquellos procedimientos que sí requirieron de una transformación sustantiva de la arquitectura original de los ecosistemas. Podemos afirmar que queda sobradamente demostrada la tesis de que la estrategia campesina completa su articulación a través de la identificación y gestión vertical de la totalidad de ecosistemas y pisos bioclimáticos, y de la mayor parte de sus recursos. Se completa el capítulo con una referencia a los modelos que propusimos denominar de ‘verticalidad ampliada’ (relaciones complementarias con la vertiente Norte insular); y otro relativo a las ‘relaciones horizontales’, que prefiguran el ulterior desarrollo de un modelo territorial distinto, que camina hacia la contemporaneidad.

Por último, EL PAÍS DE LA ESPERANZA (capítulo 8) plantea, a modo de conclusión propositiva extraída del conjunto del trabajo, la tesis de que el desarrollo coevolucionario del pasado constituye una fuente para la imaginación creativa de escenarios más sostenibles (o menos insostenibles) en el futuro.

 
Cierran el libro los agradecimientos y una amplia bibliografía general.

FACEBOOK DEL LIBRO

54 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *