BIENVENIDA LA “MALEZA” PORQUE ELLA TE SALVARÁ LA CABEZA. USOS DE 113 PLANTAS SILVESTRES DE LOS CAMPOS NORTEÑOS

Bienaventurada la “maleza” porque ella te salvará la cabeza es el título del nuevo libro de César Lema Costas. Una obra importante tanto en el sentido práctico como en el analítico y trascendente.

 El trabajo, dirigido y coordinado por César Lema Costas, se compone de dos partes (unificadas físicamente en una carpeta de anillas), el libro de 239 páginas y las fichas en color de 113 plantas silvestres adecuadas para el consumo humano, organizadas por orden alfabético.

 La parte discursiva y explicativa agrupa textos de Félix Rodrigo Mora, César Lema Costas, Josep Pàmies, Juanra, Silvia Méndez Alonso, Patri Puga Gómez y Daniel María Pérez Altamira. Además, el conjunto cuenta con la colaboración en funciones poéticas de Sofía.

Todo él, una notable calidad visual y estética. El lema que organiza el proyecto es “Los caminos fáciles no llevan lejos”.

Como indica el título, el libro trata de la utilidad de las plantas silvestres. No obstante, es mucho más que eso. Más que libro, deberíamos hablar de archivador, ya que es un conjunto compuesto por un libro (de 240 págs.) más 113 fichas a color de las plantas silvestres estudiadas. Aunque en el subtítulo se indique “campos norteños”, la gran mayoría de las plantas estudiadas pueden encontrarse a lo largo y ancho de la Península Ibérica.
El libro es mucho más que un manual al uso de plantas silvestres. Por lo general, estos manuales son exposiciones eruditas de sapiencia académica, donde se exponen una tras otra las plantas silvestres estudiadas, algunos de sus beneficios (casi siempre en el campo de lo medicinal) y poco más. Eso hace que estos manuales sean consultados únicamente por botánicos expertos y por una porción harto insignificante de aficionados, aunque únicamente algún fin de semana, ya que al final el manual acaba en la estantería sin haber aportado mucho al comprador del mismo. Lo que más se echa en falta al consultar estos manuales es la conexión con el pasado, y sobre todo la parte propositiva futura (y por tanto actuaciones presentes) en el uso de hierbas silvestres, para que pase de ser un juego dominguero de urbanitas a ser una práctica que contribuya a la transformación de la fatídica realidad actual.
En la elaboración del libro han participado personalidades dedicadas a la lucha contra el ecocidio, contra el Estado y el gran Capital, que todo lo controlan y de todo se apropian, arrinconando así al pueblo. En total 8 personas. Patri Puga Gómez, Félix Rodrigo Mora, Silvia Méndez Alonso, Daniel María Pérez Altamira, Josep Pàmies, Sofía, Cesar Lema Costas (coordinador de la obra y autor también de un libro de interés y estructura similar, Manual de cocina bellotera para la era post-petrolera), y Juanra.
Y, ¿por qué es mucho más que un manual al uso sobre el tema? En primer lugar, su dimensión histórica nos conecta con nuestro pasado reciente (mayoritariamente rural), estudiando el uso popular de las hierbas silvestres (como medicina popular y alimento, entre otras muchas, muchas, cosas), su persecución y represión desde las autoridades en la Edad Moderna (especialmente desde las del Estado, y no en la Edad Media, como se cree) o la imposición de la agricultura para facilitar el florecimiento de las ciudades, llegando hasta nuestros días, meta estratégica. Con todo ello, es un nuevo arma contra la religión, hoy oficial y de consumo masivo, del Progreso. La portada del libro ya te une con nuestra historia, os la adjunto. Se trata de la talla de una iglesia románica de Beleña de Sorbe (Guadalajara), de mediados del siglo XII, donde se recrea la recogida de silvestres y la siega del cereal.

También se pueden hacer los pedidos a: clemacostas13@gmail.com

VER MÁS