Proyecto Potlach

El espíritu moral que anima este proyecto se basa en la decisión de ser y existir como oposición a la moral dominante de puro "interés particular", egolatría, hedonismo y oposición a la esencia concreta humana que ha de ser de solidaridad, apoyo mutuo, afecto entre los iguales, respeto por la Historia y amor a la Humanidad.

Esta idolatría consumista, además de negativa, en esencia (en profunda bancarrota hoy, por la caída en picado del Estado de bienestar), destruye las capacidades humanas más valiosas como son el esfuerzo, la templanza, la autoconciencia, la independencia personal y las virtudes que nos han de permitir afrontar con determinación solidaria los duros retos del presente y del futuro.

Desde ARSA, como asociación para la recuperación de los saberes antiguos (en el sentido de populares y tradicionales de toda naturaleza), entendemos que es necesario oponerse al intento de las élites dominantes, y sus apoyos intelectuales, de acabar con la grandeza de, justamente, la parte que tiene de fundamental y positiva la cultura occidental, en forma de denigración de su historia, cultura, arte, costumbres, identidades, etc... a través de un "neo-racismo" disfrazado de "alianza de civilizaciones".

Para ello, vamos a desarrollar una serie de actividades de difusión cultural que tienen como punto de partida la editorial Potlach, a partir de la cual pondremos a disposición del público en general todas aquellas obras que, en la línea de lo dicho, constituyan una indudable aportación al desarrollo de una humanidad consciente. En ello tendrá particular importancia la obra de Félix Rodrigo Mora, que anima la cosmovisión de nuestros planteamientos.

Pero también desarrollaremos iniciativas editoriales que por su relevacia consideramos deben tener un lugar y una oportunidad para el conocimiento del público en múltiples y diversas temáticas, como es realmente de compleja la propia existencia humana.

Además de la editorial desarrollaremos un conjunto de actividades de difusión cultural que pretenden abarcar el máximo de escenarios posibles, sin limitaciones a priori: distribución y comercialización de libros propios o que estimemos de valor, la promoción de actos culturales a través de cualquier forma de expresión: charlas, seminarios, música, teatro, cómics, poesía, talleres de discusión - y puesta en práctica - de proyectos de cooperación, trabajo mutuo, autogestión de cualquier tipo de actividad, tanto cultural, como económico-solcial que la asamblea de socios vaya determinando en cada momento, en la perspectiva de un cooperativismo integral, como escuela de aprendizaje alternativo al modelo moral político económico y social imperante.

Asociación para la Recuperación de los Saberes Tradicionales
POTLACH Ediciones